No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Vamos a ver. Está muy bien que las enfermeras vayan al parlamento a quejarse de la falta de medios y ayudas y de la desnutrición que cada vez más personas sufren en España. Hay que poner freno a esto. Pero, por favor, las cosas bien hechas.

Después de leer esta noticia estoy muy enfadada.

No se puede decir cosas como “cada vez hay más madres malnutridas cuya leche para sus bebés no contiene todos los nutrientes necesarios”.  O que “Pasados los seis meses, muchas madres no pueden tampoco comprar leche de fórmula adaptada a sus hijos, con lo que se están detectando casos de bebés que toman leche de vaca, la única que sus padres pueden permitirse comprar o la única que les dan en los bancos de alimentos”

La lactancia materna es el principal alimento de los bebés. No la leche de fórmula, ni mucho menos, la de vaca. Es cierto que en este país cada vez  hay un umbral de pobreza mayor, pero las madres lactantes siguen fabricando leche de calidad para sus bebés. La cantidad va en relación con la estimulación. Si se pone al bebé al pecho, este sacará la cantidad de leche que necesite para su alimentación, y con todos los nutrientes necesarios. Porque nuestro cuerpo es una máquina, y es perfecto y produce el alimento perfecto para nuestras crías. ¿Acaso en países realmente pobres, en alguna zona de África, donde las mujeres están raquíticas, no siguen mamando los bebés?

La poderosa industria farmacéutica sigue metiendo sus manos en todo. ¿Cómo que pasados los 6 meses las madres no pueden comprar leche de fórmula? Pues claro que no, porque es carísima y además, no es necesaria. Pasados 6 meses, las madres deben seguir dando el pecho a sus hijos, pues esta sigue siendo la principal fuente de alimentación de los bebés hasta los 2 años, y más allá si se quiere.

Me da lástima ver a mujeres pidiendo leche para alimentar a sus hijos, rascándose el bolsillo para comprar botes de leche de fórmula cuando en sus manos y en sus tetas, tienen todo el poder. Y no me valen los típicos comentarios de que algunas mujeres no tienen leche, de que algunas mujeres no pueden dar de mamar, de que se les termina la leche, de…. No digo que estas mujeres no lo crean, no crean que no tengan o no puedan. Claro que lo creen. Pero es por falta de información. Y por culpa de estas políticas que no promueven la lactancia materna, que además de ser el mejor alimento para nuestros hijos, es gratis. Y perfecta. Y previene enfermedades.

En vez de donar leche de fórmula, se debería facilitar el acceso a grupos de lactancia, dar apoyo desde el embarazo. Y dejar de escribir noticias como estas, en las que hablan de la desnutrición de las madres como excusa para dar fórmula a los niños; en la que hablan de que a partir de los 6 meses los niños tienen que tomar sustitutos de la leche materna.

Uf, ¡¡que indignada estoy!!

Comentarios en: "¿Madres desnutridas con leche de mala calidad?" (15)

  1. No es para menos. Es que es increíble que a estas alturas sigamos así. Y lo más triste es lo que tú dices: que muchas mamás no continúan la lactancia por desinformación o directamente por mala información 😦

  2. anyalors dijo:

    tienes razon Diana hay mucha desinformacion pero yo por ejemplo no tenia leche.Mi hija estuvo ingresada tres dias por deshidratacion, solo tenía 15 dias y nacio con 2,500 y la unica forma era alternar con leche de formula y a los 4 meses ya no se podia ni alternar.Desde luego hay casos para todos los gustos y no se puede generalizar que todas las madres estan desnutridas ni tienen leche.un beso muy grande.

  3. Ayer oí esta noticia en el telediario de telecinco y nos quedamos muertos…qué rabia!!!!!!!!!! Entonces mi abuela que sacó adelante a 3 a la vez y a uno de una vecina en plena postguerra cuando no tenían ni que echarse a la boca????!!!

    Venga yaaaaaaaaa…

    • Uf, s tu abuela tenían que ir a hacerle una entrevista, estas enfermeras compradas por una marca de leche de fórmula

  4. Tienes toda la razon!! A mi fue lo primero que me dijeron en el curso pre parto… si una madre tiene leche, esta es perfecta para su bebe!! No existe que una madre tenga leche y no sea buena! A lo que me chocó porque la pobre ingenua de mi madre dejó de darme el pecho a mis 3 meses porque parecía que no me alimentaba suficiente…. 😦 Imagino que es una forma antigua de pensar. Si el bebe no esta gordito quiere decir que tu leche no es buena, y ala a darle de formula. Obviamente así también se beneficiaban la industria farmaceutica. Mi piccola no esta gordita… es más el pediatra nos ha dicho que para su altura esta delgada, a lo que me asusto, pero seguidamente me dijo… «mucho mejor así, quiere decir que corre menos riesgo de obesidad en el futuro!!» Pues yo pienso, seguramente a mi madre le pasaba igual conmigo y su tonto pediatra le dijo que su leche no era nutritiva!! Pobrecita!
    En fin… que a mi estas cosas también me enfadan! Sobretodo porque ahora tengo a mi abuela, mi tia y mi otra abuela a decirme que igual mi leche no es buena suficiente y que por eso Chloe no es gordita! 😦 Parece que esa mentalidad se ha extendido… y eso es lo que más preocupa!

    • El problema radica en todos los comentarios desfavorables que se hacen en torno a la lactancia y en que muchas madres se dejan guiar por ellos, con razón, vamos, porque si te dicen que tu leche no alimenta y que por eso tu bebe es pequeño… habrá madres que se pasen a la fórmula pensado que tienen razón, aunque luego sigan igual de pequeños. En fin, que me indignan estas noticias.

  5. mamadediaydenoche dijo:

    Yo también lo he leído y me he puesto enfermita de los nervios!!! Pero por qué inventan sí no saben!!! Ag, Dios mío, que atrevida es la ignorancia y que fuerza hace la industria farmacéutica!!!

    • La página de estas enfermeras ostenta un logo gigante de una marca que fabrica leche de fórmula…. sospechoso, no?

  6. Solo un comentario puntilloso. En el antepenúltimo párrafo: «Pero es por falta de desinformación». Desinformación es precisamente lo que sobra: lo que falta es información. ^_^

    Un besazo y una recomendación: dad la teta al nene y apagad la tele, o las úlceras os agriarán! XDD

  7. Lo leí anoche y mira que yo no me considero experta en nada como buena primeriza en proceso de aprendizaje, pero sólo por mi experiencia en estos 4 meses con la bichilla sé que mi alimentación no debe repercutir mucho en mi leche porque ella está de lo más sanota y yo debo reconocer que me paso muchísimo con el chocolate y las porquerías mientras que la fruta y la verdura brillan por su ausencia en mi dieta. Tengo que enmendarme, lo sé, pero para el caso que hoy requiere nuestra atención lo que pienso es que la desinformación acerca de la lactancia materna llega a todos los niveles ¡incluso a las propias enfermeras y a una periodista tan «reputada» como mal informada!

    • En África, los mejores alimentados son los bebés de pecho, a pesar de que sus madres estén malnutridas…. que raro!!! Y estas enfermeras están patrocinadas por una marca que fabrica leche de fórmula, raro también…

  8. La de tonterías que tiene que escuchar una a lo largo del día… vaya telita…
    El caso es que encima parece que vamos para atrás, yo ahora cuando digo que daré el pecho hasta que ella diga me miran raro, es increíble, gente joven también, gente que utiliza internet para informarse de todo menos de lo realmente importante, pero claro, si buscas y te encuentras chorradas de este tipo…

Deja un comentario