No hay mejor lugar que los brazos de mamá

Desde que nació la princesa, hace 16 meses, me he hartado de escuchar comentarios, consejos y críticas a mi forma de crianza.

Que si la teta no le alimenta, que si se despierta por hambre, que si tantos brazos la estas malacostumbrando, que si comiendo así se va a atragantar, que si dormir en la cama contigo no es bueno y varias tonterías de esas más.

Y en estos meses, he pasado por varias fases. Primero, la fase en la que me molestaba todo lo que me decían y siempre estaba dando explicaciones de por qué lo hacía. Luego pasé a la fase  de asentir, decirle a todo el mundo que sí, dijeran lo que dijeran. Y por último, a la fase de pasar, cada vez que me hacen un comentario de estos, les ignoraba y ya está.

Pero ayer, hablando con una madre que tiene una niña un par de meses menor que la mía y que se asombraba de los rellenita que estaba la princesa, me preguntó qué le daba de comer, porque la suya comía fatal y que no quería nada en trozos. Le expliqué, mientras estaba en el fular mamando, que comía de todo, lo que le apetecía, lo mismo que los mayores. Y entonces, muy seria me dijo:

“¡Tú lo que pasa es que eres una moderna!”

Y como siempre hay una gota que colma el vaso, pues ese comentario fue la gota, la que me molestó sobremanera, la que hizo que mi etapa de pasar de todos los comentarios que recibo llegara a su fin.

Así que hoy, aquí, a tí, a esa persona que parece que no tiene otra cosa que hacer que comentar, criticar y opinar, a esa persona a la que yo no le digo NUNCA nada sobre su forma de crianza, sí, a ti, a ti y a ti, que seguro que me lees, te digo esto:

  • Moderna eres tú que das a tu bebé leche de fórmula. Somos mamíferos y como tales, estamos diseñados para dar de mamar. De siempre, desde los tiempos más antiguos, desde Adán y Eva, si es eso en lo que crees, o desde el primer homínido que hubo en la tierra, si crees en esto otro, desde entonces, las mujeres dan el pecho a sus hijos. Sin mirar horarios ni límites de tiempo, hasta que el propio niño deje de mamar, en algunas culturas, es normal que mamen hasta los 6-7 años. Si alguna, por algún problema rarísimo, no podía amamantar a su bebé, alimentaba a su hijo a través de una nodriza, de otra madre que le prestaba sus pechos. La leche de fórmula se inventó a finales del siglo XIX, para alimentar a los terneros y posteriormente, para alimentar a bebés, a niños que abandonaban en hospicios y que morían por falta de alimento o por el exceso de proteínas de la leche de vaca. Posteriormente se popularizo este tipo de lactancia, y esto es moderno.
  • Moderna eres tú, que llevas a tu hijo en un carro de paseo. Los bebés humanos  están diseñados para ser llevados. A un recién nacido que se le levanta por debajo de las axilas, levanta sus piernas y las pone en posición ranita, para acoplarse al cuerpo de su madre. En brazos tiene TODO lo que necesita: alimento, movimiento, contacto físico, calor, se cubren sus necesidades. Los carros de bebé, esos artilugios enormes, de plástico con ruedas, donde los bebés van completamente estirados, a más de medio metro de distancia de sus padres,  se inventaron hace poco más de 150 años, para la realeza inglesa. Esto es moderno
  • Moderna eres tú, que das a tu bebé papillas de cereales deshidratados y procesados. Desde siempre, cuando los bebés empezaban a tomar otros alimentos además de la leche materna, se le daban comidas naturales, cereales machacados o cocidos, que se mezclaban con agua y se hacían una especie de gachas. O comían arroz, un cereal altamente disponible en la mayoría del mundo. Las papillas de cereales hidrolizados son un invento moderno
  • Moderna eres tú, que introduces la alimentación complementaria en forma de purés, mezclando verduras y carne en una consistencia homogénea, que no deja al bebé diferenciar sabores. Antiguamente, se cree que los bebés se alimentaban de gachas de cereales, de comida pre masticado por las madres y de comida de adultos adaptada a sus necesidades. Las batidoras eléctricas  son un invento moderno.
  • Moderna eres tú, que acuestas a tu bebé en una cuna, en una habitación separada de la tuya, donde no está cerca de sus padres, donde tiene que llorar para que le oigan, donde está solo y asustado.  Antiguamente, y en numerosos culturas actuales, los bebés dormían en la misma habitación e incluso, en la misma cama de los padres. De ese modo, estaban todos protegidos, se tenía acceso libre al pecho materno, se daban calor cuando hacía frío. La manada siempre ha dormido junta. Dormir en una habitación separada de los padres es moderno.
  • Moderna eres tú, que dejas llorar al bebé para que aprenda, para que no se “acostumbre” a que se satisfagan sus necesidades, que piensa que un bebé con pocos días, semanas o meses manipula a sus padres con sus lágrimas y prefiere dejarle llorar para que deje de hacerlo. Así, el bebé dejará de pedir, pero no porque aprenda, por ejemplo, a dormir solo, sino porque aprende que aunque llore, no van a ir a atenderle y no merece la pena seguir haciéndolo. Será un bebé inseguro. Un libro que pretende decirte como enseñar a dormir a un bebé dejándole llorar, eso es moderno.

Yo, en cambio, no me considero moderna por darle a mi hija teta cuando ella quiera y hasta que ella quiera; Por tenerla en brazos cada vez que lo pide, por llevarla a todos lados “aúpa”, usando portabebés para la comodidad de las dos, donde está en contacto conmigo, confiada; Por darle de comer comida natural, sin procesar; Por dejarla comer saboreando,  probando texturas, con las manos, comiendo la misma comida que comemos los adultos; Por dormir con ella en mi cama, donde tiene la teta a mano para cuando la necesita, donde está segura y protegida, donde la tengo vigilada, donde casi no se despierta porque en cuanto se mueve estoy yo para calmarla; Por no dejarla llorar para que aprenda a hacer nada, al contrario, abrazándola y queriéndola, demostrándole cada día que es lo más importante del mundo.

A pesar de que la moderna seas tú, jamás me habrás oído a mí criticarte por tu forma de crianza. A mi modo de ver, bajo mi punto de vista, la forma en la que tú lo haces no es la correcta. Porque creo que lo natural, el amor incondicional y el consuelo, son lo mejor. Si me preguntas, te digo lo que yo hago, pero sólo si me preguntas, no te ataco directamente por lo que tú haces. Ni te critico. No pongo cara de asombro cuando te veo. Simplemente, tú haces las cosas de la manera que tú crees correcta y eso mismo hago yo, hacerlo del modo que yo creo que es el correcto.

Por eso te pido, por favor, que dejes de hacerme comentarios sobre como estoy criando a mi hija. Porque lo estoy haciendo con sentido común, como se ha hecho toda la vida.

Yo no soy moderna, soy natural.

Comentarios en: "Yo no soy una madre moderna" (126)

  1. Jenny Mendoza La Madrid dijo:

    Hola Diana,

    He leído tu post, y entiendo tu necesidad de desahogo, seguro que todas las madres la entendemos, porque todas, por una u otra razón, somos criticadas hasta la saciedad en esto de la maternidad. No sé, es como si ser madre fuera un examen que todas debemos rendir y aprobar en calidad de sobresaliente, si la técnica de desarrollo que empleamos o el resultado que obtenemos no son lo que los demás esperan, pues emiten juicios de valor sobre nosotras con una facilidad alarmante y, rápidamente nos etiquetan de «madre anticuada», «madre moderna», «madre natural», «madre antinatural ¿?», etc.. En fin, tantas etiquetas -según yo- tan absurdas e innecesarias.

    Pienso que no hay que tomarse tan en serio lo que los «opinólogos», piensen de nosotras y de cómo criamos a nuestros hijos. Para mi es bastante sencillo, nadie mejor que una misma sabe qué es lo mejor para su hijo/a. Todos los niños son un universo único, mágico y maravilloso, con lo cual, lo que le viene bien a tu niño, puede no ser lo mejor para mi niña. No hay mejor o peor madre, no hay una «receta exclusiva de éxito maternal».

    Como bien señalas, todo es cuestión de respetar a los demás tal y como son, con sus elecciones y renuncias.

    Mi niña tiene 10 meses, por motivos de fuerza mayor solo pudo lactar las primeras semanas, duerme sola en su cuarto desde los 6 meses y lo disfruta enormemente, pasea en brazos y coche a voluntad, come de todo (en papilla o entero), nunca la dejamos llorar porque papá y yo estamos convencidos de que su llanto es la manera que tiene de avisarnos que tiene alguna necesidad física o afectiva, siempre estamos ahí para ella, es una niña muy sana y extraordinariamente feliz.

    Me alegra que los tuyos disfruten de ti y sean felices con tu manera de criarlos y amarlos. Siempre es bueno saber que hay niños felices en este mundo tan violento y cada vez más deshumanizado.

    Mantengámonos firmes en nuestras elecciones sobre la crianza de nuestros hijos, no vale la pena perder energía en gente que no quiere respetar al otro y a su derecho de vivir su vida como mejor le parezca.

    Saludos desde Lima, Perú
    🙂

    • Gracias por tus palabras, me han encantado. Niños felices, eso es lo que el mundo necesita, los criemos como los criemos.
      Tengo que decir que esto lo escribí hace más de año y medio, en un momento que me pilló muy molesta por tanto comentario, pero ahora, me da lo mismo lo que opinen, yo creo que lo hago bien a mi manera, pues ya está.
      Saludos

  2. Está muy bien aunque no debes enfadarte. Nosotros estamos en la fase «asentir a lo que dicen» así que ya imagino lo que nos queda aún aunque de verdad, ahora mismo ni nos molestamos en explicarle a nadie por qué hacemos una cosa u otra. Si acaso nos preguntan, bien, si no, nada. Sí me ha gustado leer por qué lo haces tú.

    Me dicen incluso que mi hijo tiene que estar harto de mí y me dan ganas de reírme de ellos en su cara… no hay que tomar disgustos 😀 ¡sigue así y no cambies!

  3. Cada uno que crie a su hija o hijo como quiera mientras le dé alimento, amor, cariño, comprensión y educación. Como en todos los apectos de la vida no hay una formula maestra. Si quieres llevarlo en carro bien, si quieres en brazos tb… ya vale de dar la plastada justificando que la manera de educar de crianza que has escogido es mejor que otra… no es mejor ni peor, es la que tu has escogido y se adapta a ti y a tu bebe. Las madres modernas, perdón, naturales estais un poco pesadas en las redes sociales justificando vuestro metodo de crianza, disfrutad de vuestra maternidad, nadie os juzga, cada uno cria a su hijos como mejor sabe, nadie piensa que lo hagais mal, solo distinto.

    • Eso de que están muy pesadas, lo ratifico. Yo estoy criando a mi hija con todas las características que Diana describe en este post, pero muchas veces me cuesta. Reconozco mi imperfección, acepto que pierdo la paciencia (dormir con la nena llega a cansarme muchos días del mes) y, por eso mismo, no pretendo ser ejemplo de nada. Sin embargo, en mi familia política hay una madre-doula que en verdad aprovecha cualquier oportunidad para «dar clases» de maternidad y ponerse de ejemplo, porque sus hijos son los más felices del universo y ella misma es el amor personificado. A mí, con su extremismo, me jodió el puerperio. Y, desde entonces, estoy harta de su retórica. Por su parte, mi suegra y mi madre no dejan de criticarme por tener siempre a la niña en brazos, etcétera, pero, ¿sabes? Eso, aunque está directamente en contra de lo que yo hago, me molesta menos, porque, pese a la violencia incontrolable de mi suegra y la manipulación emocional de mi madre, ninguna de las dos pretende ser pitonisa con superioridad moral.

  4. Verónica dijo:

    Ole ole y ole!!!
    Que manera de expresar la presión social que sentimos muchas madres.

  5. Me encanta tu post…
    Yo tengo un blog sobre Murcia. Se llama Murciamar

  6. Reblogueó esto en MURCIAMARy comentado:
    Me encantaaaa

  7. Estela dijo:

    Hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo y en otras no…cada una cría a sus hijos como cree que es lomejor. Nunca he juzgado a nadie por sus métodos pero yo creo que tú si lo haces. Mis hijas han dormido desde el primer día en su habitación sin problema alguno. La mayor tomó pecho hasta los catorce meses porque así lo decidió ella. La pequeña tiene siete meses y le daré hasta que ella quiera. Los consejos de mi pediatra son básicos porque es un experto y me orienta en las dudas que pueda tener. No me considero mejor madre ni peor que otras.

  8. cynthia dijo:

    Simplemmente GENIALLLLLL

  9. Reblogueó esto en Mamá Búhoy comentado:
    Es que siempre fui una Mamá a la vieja usanza, cansada de opinologos y aprendiendo cada día más.

    Una cosa que me ha enseñado ser Mamá es saber escuchar y hacerme oír.

    Os dejo esta entrada que tanto me ha motivado.

    Un abrazo

  10. Óle óle y óle!!!! Sin palabras!!!

  11. Jordi dijo:

    Me gusta mucho leer tu opinión y estoy a favor de todo lo que explicas, nosotro somos padres de un enanito de 17 meses y hacemos un poquito de crianza natural pero en los tiempos que corren, mi mujer es médico con lo cual no esta todo lo que quisiera con nosotros y yo también trabajo muchas horas. Hoy en día es muy complicado críar a los niños de la manera que se hacía hace 100 años o más. El equilibrio entre tradición y modernidad es lo que hace posible que muchos podamos ser padres hoy en día.

  12. me encanto tu post creo en que ser natural es lo mejor y con esto lo confirmo mas asi sere y segire asiendo esto de criar ami bb con mucha naturalidad

  13. Comparto esto no porque me guste si no porque ahora después de un año cumplido de mi bebé estoy harta, cansada y agotada de que entre madres estemos siempre a la gresca entre lo natural y lo moderno, entre quien es mejor madre que otra por el simple hecho de cómo alimentamos, cuidamos o queremos a nuestros hijos y me pregunto después de lo que se pasa y traspasa cuando nuestro hijo llega al mundo ¿tenemos derecho encima a juzgar a otras madres? PUES NO Y SABES POR QUE MADRE NATURAL, PORQUE PARECE QUE EL SER MADRE IMPLICA QUE YA DEJAMOS DE SER PERSONAS. Son tantas las circunstancias que rodean a una madre y a un bebé desde el momento en que nace, desde una cesárea en la que no te entregan a tu hijo hasta 12 horas después del parto y que por supuesto la leche no te sube ni aun deseándolo y tu bebé llora y llora desconsolado y hambriento y tú a pesar de tener los pezones en carne viva sigues intentando darle de mamar porque la leche materna es lo mejor del mundo, aunque tu bebé siga hambriento y te sientas dolorida triste y desconsolada tienes que seguir intentándolo, desde que llevas 6 meses sin dormir ni de día ni de noche ni uno ni otro y no importa, no importa mientras lo tengas en brazos y ya no te queden fuerzas ni para sonreiros, y te mires al espejo y pienses, donde está esa mamá sana y feliz que creías ibas a ser y donde está ese bebé sano y sonriente del que disfrutar cada minuto. SOY MADRE DE UN BEBÉ PRECIOSO QUE IRRADIA SALUD Y SOBRE TODO Y MAS IMPORTANTE FELICIDAD, PORQUE ESTA LLENO DE AMOR QUE ES LO UNICO QUE IMPORTA MADRES NATURALES, PORQUE SOY MADRE DE BEBE ALIMENTADO CON BIBE Y DE ENSEÑAR A MI HIJO A DORMIR SOLITO PAR QUE DESCANSE ESA CABECITA Y ESE CUERPITO QUE NO PARA DURANTE EL DIA Y QUE NO QUITA QUE DUERMA CON SUS MAMAS (SI, TIENE LAS FORTUNA DE TENER DOS MAMAS, NI NATURALES NI MODERNAS, DOS MAMAS QUE LO AMAN INCONDICIONALMENTE), PORQUE SOY MADRE QUE HA LLEVADO A SU HIJO PEGADO A ELLA COLGADO HASTA QUE HA PODIDO PORQUE TIENE QUE VOLVER A TRABAJAR PARA QUE NO LE FALTE NADA Y QUE COJE A SU HIJO Y SE LO COME A BESOS CADA VEZ QUE LO TIENE CON ELLA, PORQUE SOY MADRE Y HARIA Y DARIA LO QUE FUERA POR MI HIJO PERO ME NIEGO A DEJAR DE SER PERSONA, PAREJA, AMIGA, HERMANA, HIJA O AMANTE. YA ESTA BIEN DE HACER SENTIRNOS MAL PORQUE A VECES NO NOS QUEDEN OTRAS OPCIONES. AHORA QUE SE LO DURO Y AL MISMO TIEMPO MARAVILLOSO QUE RESULTA NUESTRO PRIMER AÑO DE VIDA, JAMAS, JAMAS JUZGARIA A UNA MADRE POR CREER HACER LO QUE ES MEJOR PARA SU HIJO.

    https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fwww.upsocl.com%2Fcomunidad%2Fvas-a-llorar-de-la-risa-con-este-comercial-sobre-leche-en-polvo-en-serio%2F.
    EL FINAL ES LO UNICO QUE DEBERIA IMPORTAR!!!

    • Me siento totalmente identificada con lo que has escrito. Mi bebe tiene 3meses y a pesar de que mi intención era darle pecho, me costó muchísimo. Es duro estar en la habitación de hospital encerrada entre 4pareces, con gente entrando y saliendo constantemente ( y no precisamente mis visitas, porque decidimos no tenerlas y estar los3solos, conociéndonos) , con la inseguridad que yo sentía en ese momento, y la presión que sentí para darle el pecho. Hasta que la última noche de ingreso, con mi hija llorando de hambre sin parar, pidiendo ayuda a las matronas constantemente para que «me enseñasen» a hacerlo…tiré la toalla y pedí un biberón. A partir de ese momento, por parte del profesional sanitario,todo fueron preguntas de «por qué» y consejos para cortar la leche y yo solo queria llegar a mi casa, estar en un ambiente cómodo y sentirme a gusto para intentarlo de nuevo.
      Le he estado dando lactancia mixta y también he tenido que escuchar muchos comentarios y «justificar»a la gente de la calle, familia, matrona, pediatra… por qué no le daba LME. Me han machacado, hecho sentir una floja, madre menos sacrificada por ir a lo fácil, al biberón. Pero con el paso del tiempo, he aprendido a ignorar por completo esas opiniones.
      Y con todo esto, lo que quiero expresar es, que cada situación y vivencia son distintos y no deberiamos juzgar lo que hacen los demás, porque no sabemos que razones tienen esos padres/madres para criarlo de una u otra forma, pero lo que si es seguro, que para ell@s es la manera correcta. Nuestra hija tiene la suerte de tener a su padre y su madre con ella para todo…ha formado vinculo con los2.

    • No soy madre, soy terapeuta y docente. Llevo años trabajando con chicos con las más variadas realidades. Y me mortifica cómo descalifican a los profesionales que hemos pasado años y años de nuestra vida en pos de poder ayudar (muchas veces nuestros trabajos ni siquiera son pagos) a los niños y a los padres y puedo decirles algo desde la experiencia: la «crianza con apego» está haciendo estragos en los niños que lejos de ser más seguros de sí mismos, son absolutamente inseguros, dependientes, frustrados porque sólo conocen el SÍ, lo digo desde la más profunda tristeza. Están criando niños desde el reduccionismo de considerarnos mamíferos, como si nuestra mente, nuestra complejísima mente se redujera a eso. No niego nuestro aspecto natural, pero hay una fórmula que nunca falla: una madre feliz, una pareja feliz, un profesional feliz, una amiga feliz, cría innevitablemente hijos felices. Y son muy pocas las madres que bregan por esta teoría que no estén llevando lentamente al fracaso a sus demás relaciones. Felicitaciones por haber priorizado tu felicidad! Tu hijo está creciendo con el modelo más saludable que puede haber.

      • Hay un pequeño problema y es que confundimos crianza con apego seguro con falta de límites y normas. Y NO es lo mismo. Mi hija recibe muchos No es, tiene límites, hay cosas que no se pueden, ella no recibe un sí a todo, yo respeto sus necesidades, estoy ahí para ella y la acompaño con amor en sus progresos y en sus caídas, aprende que no se tiene todo lo que se quiere y a veces se frustra pero sabe que su madre está siempre para todo.

  14. Clara dijo:

    Suscribo palabra por palabra lo que has escrito. A mi también me dicen lo de madre moderna y me da bastante risa.

    Qué mal caemos las madres naturales que las otras siempre tienen que estar justificándose.

  15. PAmela Hidalgo dijo:

    cada palabra tuta me recuerda mi propia maternidad natual porque decidi escuchar mas atenta a mi hija y sus necesidades antes que lo «adecuado» segun los expertos..ahora mi nena tien 11 años y es independiente segura y sabe que tiene el corazon de su madre abierto para ella. Necesitamos mas madres naturales que disfruten y amen ser madres…total amar es la razon unica de la maternidad…besos

  16. Yo he sido la mejor madre que he podido para mi niña. Mi hija a sus 40 meses es una niña feliz. Y lo que aprendi hace ya un tiempo con mi experiencia es que da lo mismo como lo hagas que filosofia lleves, siempre hay alguien que sin pedirle consejo te dice lo que es mejor para tu bebe. No señores, yo soy la mejor madre que tiene mi hija. He seguido mi instinto, he comitido muchos errores. No me considero ni moderna, ni antiada. Soy una madre feliz de poder disfrutar de mi hija aprendiendo cada dia mas y preocupandomepor mejorar como persona y en consecuencia como madre. Y lo mas importante he aprendido a
    Respetar al projimo.

  17. esperanza dijo:

    Asi es como crió a mi bebé, y sin duda lo natural es lo mejor ❤

  18. Beccki dijo:

    Esta muy bien todo lo qe dices y es genial qe lo hagas asi, pero siento qe juzgas a todas esas mamas qe no han decidido darle el bibe x algun motivo, usa carrito, y duermen en su cunita, mi caso es teta, carrito/porteador y su cuna en otra habitacion y mi hijo JAMAS ha llorado x estar en su cuna.

  19. Diana dijo:

    Compartí tu opinión en mi página de Facebook con un título » me encanto !!..vivan en paz y dejen vivir en paz». Las madres recibimos tantas críticas sobre la crianza de nuestros hijos que llegamos a un punto en el que en verdad nos molesta. Yo creo que mientras lo que hagamos, sea lo que sea, no afecte al resto, no deben por que criticarnos y menos sobre nuestros propios hijos y nuestra manera de criarlos!!

  20. […]           Mi madre me dice que soy  una moderna, una alternativa. Sin saber que son cosas distintas; si con alternativa entendemos que es no elegir todo aquello que se ha estado viviendo en las últimas décadas, entonces si, soy una alternativa. Pero, moderna para nada. Y aquí os dejo un enlace a un blog muy interesante donde Diana resume perfectamente que `Yo no soy una madre moderna´. […]

  21. mmmm tu sabes que el 80% de los casos de muerte súbita de los bebes se produce porque duermen con sus padres?… madres, y están tan cansadas que ellas no se dan cuenta que los aplastan y los bebes mueren ahogados… muchas cosas «modernas»…se han ido inventando por seguridad y porque en el fondo son mejores y creo que te presionas de más con las cosas que te dicen los demás… estás un poco histérica… relájate…

    • Fanny antes de hacer una afirmación tan inconsistente como esa deberías informarte mejor.
      http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-6-lactancia-y-crianza/colecho-lactancia-y-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-smsl/

      http://www.dra-amalia-arce.com/2012/05/colecho-y-sindrome-de-muerte-subita-del.html?m=1

       durante la Edad Media la mortalidad infantil era frecuentísima y la mayor parte de las veces se atribuía al aplastamiento o asfixia del bebé por parte de los padres. No obstante, muchos de los pequeños nacían con problemas, derivados de embarazos poco saludables o de partos mal atendidos. La asfixia se consideraba tan problemática que en Italia se inventó un aparato llamado «arcuccio» para proteger a los recién nacidos de sus peligrosos padres dormidos. Los dibujos muestran un artilugio con aspecto de trampa para langostas; los costados de madera tenían grandes agujeros donde era posible poner un pecho para amamantar y una barra arriba, para sostener las mantas o frenar a un progenitor. Aunque se aceptara la asfixia como motivo de la alta mortalidad infantil, en realidad muchos de estos fallecimientos eran sumamente sospechosos. Así las cosas, en los siglos XVI y XVII, la mayoría de los países europeos dictaron leyes para impedir que los padres durmieran con sus bebés. En realidad, estaban tratando de impedir el infanticidio. Cuando había demasiadas bocas para alimentar no resultaba difícil asfixiar a un bebé «por accidente».

    • Por cierto, no me faltes al respeto, yo no estoy histérica (que me temo que tampoco sabes bien qué significa), estoy bien informada, que no es lo mismo.

    • Buff, eso que dices es muy fuerte!!….. además tanto llamar «moderno» al colecho…..mi marido tiene 50 años y durmió con sus padres desde que nació hasta los 5 años….y nuestra hija de 6 meses duerme con nosotros desde que nació….que moderno!!

  22. Es la historia de siempre, la gente se siente atacada cuando alguien no cría a su hijo de la misma manera que él, ¿por qué? Porque cree que le critican, que lo está haciendo mal, y con esas cosas no se juega. Ese malestar es señal de que a uno le preocupa la crianza de su hijo, así que doy por sentado de que todo el mundo que ha opinado aquí, a favor o en contra, está preocupado por el bienestar de sus vástagos. Cosa que, por desgracia, no viene de fábrica con la marca papá-mamá.
    Tus opiniones están muy bien fundamentadas, y has respondido perfectamente a la estupidez de esa que relacionaba colecho y muerte súbita. Pero que estén bien fundamentadas no implica que sea la verdad absoluta, es tu verdad y a ti te va bien. Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que una cosa sea mejor porque se haya hecho desde siempre. Avanzamos, para bien o para mal pero avanzamos. A otros les irá bien otra cosa. Mientras haya amor y respeto, lo demás se va haciendo. Nadie nace sabiendo criar un bebé, todos aprendemos, escuchamos, y si somos fuertes decidimos por nosotros mismos ignorando la cantidad de expertos de nuestro alrededor. Si no somos fuertes nos deprimimos y nos sentimos caca de vaca.
    Yo he criado dos hijas, una mamó hasta los 3 años y 9 meses, y la otra, que ahora tiene 17 meses, sigue mamando pero ya no estoy disfrutando como con la otra. De hecho, me resulta casi desagradable dar el pecho la mitad de veces. Así que, haciendo caso a las directrices de la OMS que dice que la leche materna es la más apropiada para los niños hasta los dos años, o hasta que la madre y el niño quieran, me acojo a la parte materna de la ecuación y a mi derecho a negar mis pechos.
    No me extraña que estuvieras hasta el moño de comentarios estúpidos. A mí poca gente me ha dado recomendaciones sobre cómo debo criar a mis hijas. Quizá sea porque soy pediatra. Pero estoy harta de ver a madres en mi consulta, angustiadas porque el niño «se ha acostumbrado al brazo y me critican por cogerlo cuando llora». De los nervios, les digo: llegas tarde, el bebé ya nace acostumbrado al brazo. Y ahí sí que digo: es lo natural.
    Perdona un poco el rollo sin sentido y el desahogo.
    ¡Un beso!

  23. gracias. Mil por ciento de acuerdo con lo q escribes….q mil madres se enteren de esto porq lo veo exactamente igual. Mamas naturales se necesitan en esta vida.

  24. me pongo en pie,aplaudo,y comparto!!! Buenisimo Diana 😉

  25. maritza dijo:

    Hola !! Estoy totalmente de acuerdo, dirias que la Mercadotecnia ah influenciado (por completo diria yo) en la crianza de nuestros hijos? Porque seria?

  26. Delfi dijo:

    Tienes razon en muchas cosas, pero tambien hay otras que no las aplaudo. Yo he tenido tres hijos, les di el pecho y a los cuatro meses fui dandoles comida normal triturada lo cual hizo que se acostumbraran a los sabores.SI los tienes casi iguales ya cambiarias muchas cosas de las que dices. No obstante haces bien de criarla como tu quieras. Los mios ya bien mallores siguen muy sanos , alguna ni conocen quien es su médico.
    Saludos

  27. «Cada madre elige» «no es mejor una que otra» esos discursitos me tienen a mi cansada. Porque en el fondo saben que por perezosas no dan teta. Mandan a un pobre bebé a dormir SOLO pero ellas si duermen acompañadas del marido. Y aun así quieren tener leche materna? Me gustó tu post. Yo pasé las etapas que comentas, a la HISTERICA como dice el atrevido de arriba.

  28. Me ha encantado tu post. Acabo de aterrizar en tu blog y me encanta.
    Yo tampoco soy una madre moderna, a mi nunca me dieron potingues…..desde bien pequeñitos comíamos lo mismo que los demás en dos versiones chafado o sin chafar, con cuatro meses ya rechupeteabamos los chuscos de pan, si si, de pan de trigo….y comíamos carne, y pescado…..y eso hoy es se moderno…..
    A mi me parece bien que cada cual críe a sus hijos a su manera pero no hay porque etiquetar a los demás……yo tengo carrito de paseo…muy chulo….pero que casi siempre se pasea solo, porque a mi princesa le gusta más ir aupa de papi o mami, así que pasa mas tiempo en brazos que en el carrito…y a nosotros nos encanta, por supuesto….Y duerme con nosotros, en nuestra cama, como nosotros hicimos con nuestros padres….y de moderno nada, que yo rondo los 40 y mi marido ya tiene 50….creo que es algo natural, tener a nuestros cachorrillos bien resguardados, bien alimentados y ayudandolos y protegiendolos de lo que tienen todavia por vivir……Saludos

  29. El post del año!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Dios mio que buen post!!!!

    Yo tampoco soy una mami moderna!!!!

  30. Reblogueó esto en La hipster family de Barcelonay comentado:
    No somos unos modernos en todo lo que hacemos. En la maternidad somos unos antiguos.

  31. Hagas lo que hagas siempre hay gente dispuesta a criticar o que se cree en el poder de la razón y su manera es la correcta. Y tu hija se hará mayor y seguirán poniendo tu criterio en duda. No hay un manual de la madre perfecta pero creo que el amor, el cariño, el consuelo, la cercanía de los padres nunca pueden ser «malos». Un saludo.

  32. OLE OLE Y OLE! Me quito el sombrero!! VIVA TU! Yo pienso como tu, yo tambien soy natural…nada de modernismo!1000% de acuerdo!

  33. Hola!!
    Es cierto que hay tendencia a opinar sobre el tipo de crianza de los demás. De hecho, incluso quien no te conoce, en ocasiones se da «el gusto» de dar un consejo. Quiero pensar que es desde la buena voluntad… Pero los padres estamos también para escuchar, valorar y decidir, y la forma en la que atendemos a nuestros pequeños es personal porque cada cual cree que lo que hace es lo mejor. Así que cada cual haga y disponga lo que considere una vez vistas las distintas opciones. Un saludo

  34. Observo Idiotas dijo:

    Ninguna persona puede dar lecciones a una madre sobre cómo educar y criar a sus hijos. El que juzga a los demás, es porque tiene miedo de ser juzgado antes. Dime de que presumes y te diré de que careces. Excelente artículo. Muchas madres que aceptan críticas poco constructivas de amistades o conocidos, deberían de tomar ejemplo con este artículo, y hacer lo que ellas creen oportuno. Felicidades por tu artículo. Saludos

  35. Sofia dijo:

    Dar fórmula, pasear en coche o comer papillas tampoco es algo de madres modernas. Es algo que también existe de hace décadas, así que tampoco creo que sea la salida.

    Incluso considero que en tu forma de criticar a cierto público, terminas criticando indirectamente a quienes hacen eso. Seguro sabrás que hay madres que por motivos médicos no pueden dar de lactar y no creo que darle fórmula a sus bebés las haga ser modernas.

    Tengo una bebé de 5 meses y sólo ahora que soy madre me doy cuenta que la mayoría de mujeres sólo saben atropellarse entre ellas mismas, cuando no debería importarles lo que uno haga o deje de hacer. Mientras uno lo haga con convicción es suficiente, al final, todas somos y seremos criticadas por lo que sea!

    A mi me han dicho de todo por empezar a introducir algunos alimentos desde que tiene 4 meses y medio, cuando los mismos pediatras me lo han sugerido e incluso existe suficiente evidencia científica de que entre los 4 y 6 meses se puede hacer. Me fastidió pero de ahí me di cuenta que si no es por ese tema, será por otras cosas que haré, así que simplemente tendré vivir sin darme cuenta 😀

    Saludos,

Deja un comentario